Como muchas de las cosas buenas, casi por casualidad y por un cúmulo de circunstancias que han ido sucediendo lo largo de los años previos y que en agosto de 2013 dieron como resultado la creación de Bodegas y Viñedos Garay.
Empezamos en 2006 con la compra de nuestro primer viñedo situado en el "Camino de Hinojos" de algo más de 5.000 metros cuadrados y con unas 1.500 cepas, con más de medio siglo de edad y de la variedad reina del Condado de Huelva, la Zalema.
A partir de ahí, cuidamos nuestro viñedo y como cualquier otro agricultor llevamos nuestras uvas a algunos de los lagares existentes en La Palma del Condado. Pero veíamos que todo el esfuerzo, el cariño, la dedicación y el dinero que empleabamos en obtener el mejor fruto jamás se vió compensado.
Algo de vino siempre hacíamos "para casa", luego fué "para casa y familia", al año siguiente ya era "para casa, familia y amigos" y ahí ya la cosa desembocó en lo que somos hoy día.
¿Cómo surge Bodegas Garay?
El "Abuelo Paco" (Cartagena 1905-Cacabelos 1981) es la primera referencia familiar en el mundo del vino, en los años 30 del siglo XX llegó al Bierzo en calidad de químico para hacerse cargo del laboratorio de las Bodegas Guerra, en Cacabelos, principales bodegas de la época no sólo en el Bierzo, sino en el Noroeste peninsular.
Tras varios años creando algunos de los mejores vinos y licores de la casa Guerra, decide apartarse para crear junto con su hijo, Antonio Garay Carballo, su propia empresa. "Licores Sirio", que será ya en la década de los 60 referente para los hosteleros del Bierzo por sus vermouths, quinados, ponches, anises o licores afrutados.
Además, su mente inquieta le llevó a inventar y patentar un sistema para la extracción de los aceites de las granillas de las uvas con el fin de usarlos a modo de complemento orgánico de abono para el campo. Un visionario en agricultura ecológica; de él nos quedan los planos del sistema de extracción de aceites y el formulario para la elaboración de los licores... quien sabe, algún día tal vez presentemos un Vermouth de Zalema.
Por su parte, Antonio Garay no terminaría siguiendo los pasos de su padre, sus inquietudes como periodista le llevaron a ser el "Cronista de la Villa de Cacabelos". Más de 40 años dedicados a la prensa y la radio le llevaron a ser merecedor del máximo galardón que ofrece el Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Bierzo en el año 1995: el Gaucelmo provincial por su apoyo a los Vinos del Bierzo. Sin embargo, será su hijo Mario quien inicia junto a Ana la creación de Bodegas y Viñedos Garay.
BODEGAS GARAY
Avenida de Sevilla, 76
21700 La Palma del Condado. Huelva
Tlf: 959402210 - 617423368
mario@bodegasgaray.com